miércoles, 4 de julio de 2012

ACUARELISTAS AREQUIPENOS EN LA IV TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA SANTA MARTA /COLOMBIA 2012


ACUARELISTAS AREQUIPENOS EN LA IV TRIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA SANTA MARTA /COLOMBIA 2012

Por : Juan Carlos Zeballos Moscairo

...durante los próximos días las temperaturas serían extremas. Santa Marta está a veintisiete horas por tierra desde Bogotá al pie de la Sierra Nevada colombiana y a pocos minutos de esas playas paradisíacas donde sólo el día es interrumpido por incesantes lluvias ,fuertes aguaceros y tormentas tropicales, y luego; al alcanzar los 45 grados al inicio de la tarde, la tranquilidad hace vivir ante nosotros ese gran tiempo inmóvil para reconciliarnos y devolvernos a la creación.

Santa Marta es la segunda ciudad más antigua de América; último bastión del Libertador Don Simón Bolívar. Aquí falleció un 17 de diciembre de 1830 en la Quinta de San Pedro Alejandrino .Hoy el escenario vital para el arte que se proyecta al resto de América y el mundo. Esta hacienda fundada en 1608 ,tuvo 15 propietarios y, ante su alto precio de venta el Estado colombiano la expropio a sus últimos dueños(1891) .Actualmente tiene una extensión del 1000 hectáreas y alberga al Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo(desde1986).Para orgullo nuestro fue creado a partir de la idea del artista peruano Armando Villegas(Ancash 1926…) con el ferviente deseo que los países bolivarianos como tributo al Libertador se integren culturalmente a través del arte ,su obra pictórica y escultórica.

Desde sus ecosistemas acuáticos ,sus jardines botánicos con gigantescos árboles como Laurel de la India , Cieva Bonga, Samanea Campano, entre otros, y las especies pertenecientes a sus bosques tropicales; el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Temático de Don Simón Bolívar hasta y su última morada, con su alcoba intacta ,biblioteca y objetos de uso nos dirige inmediatamente al "Altar a la Patria”. Imponente monumento construido a la memoria de Bolívar al cumplirse el primer Centenario de su muerte en 1930 .En su interior se alza la efigie del libertador junto a dos ángeles y tres diosas griegas .Todo resuelto en mármol de Carrara, un encargo realizado en 1929 por los escultores Augusto Rossy y Hermenegildo luppi. La Quinta con su riqueza arquitectónica, abundante flora y fauna, sus inextinguibles jardines envuelven al visitante en un ambiente natural y de mucho respeto.

En la IV Trienal internacional de la Acuarela de Santa Marta ,se destaca la participación peruana entre los 14 países finalistas con 162 artistas expositores miembros de 25 asociaciones de acuarelistas de las más de 60 que existen en el mundo .El encuentro es de primer orden y los participantes asistentes compartieron experiencias vivenciales y conocimientos propios de su idiosincrasia .La metáfora del agua sobre la tierra, la fantasía del color cuando entra en reacción con este mineral por la acción del artista, un alquimista con convicción singular que reafirma lo que ve y siente.

La acuarela simplicidad y claridad, desarrolla la posibilidad de reencontrarnos con la destreza del artista, la magia de la mano y el pincel y, al mismo tiempo, con una referencia estética tanto del espacio como del momento crucial en el que se concibió y ejecutó la obra .

La Trienal de acuarela deja de ser una plataforma más de exhibición de la técnica, de la proyección de un paisaje real o ficticio, de propuestas, para convertirse en el espacio donde se consolidan relaciones y se fortalecen procesos. Los artistas procedentes de Perú, Colombia, Argentina, Brasil, México, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, y España, hacen que la técnica trascienda mucho más allá del evento y se generen otros ambientes de exhibición ,estudio y visualización de la producción, como en Estados Unidos y la República Independiente de Taiwán con artistas que hacen una reflexión sociocultural, con la abstracción y la caligrafía acercándonos a la dinámica actual de los acuarelistas del mundo. Sin embargo; la finalidad en esta Trienal, no se detendrá y seguirá permitiendo recorrer un camino de voluntades y talentos que confluyen en la repercusión de la obra misma, revelándonos acertadas sorpresas y un futuro promisorio para dicho evento.

Para Zarita Abelló, directora del museo Bolivariano de Arte Contemporáneo:" Se trata de un cúmulo de sensaciones encontradas de emoción , orgullo y compromiso que conducen a compartir con el mundo esta Cuarta Trienal de la Acuarela y continuando los consejos del Maestro mexicano Alfredo Guatí Rojo. Así , cada acuarela que conforma esta exposición es una visión próxima a esa larga historia de paisajes e identidades que se diluyen entre lo líquido de la pintura y su transparencia ,desplegando e intensificando la trascendencia de todos los países participantes"

La representación arequipeña

Tres asociaciones de acuarelistas representan al Perú en la Cuarta Trienal. Fueron seleccionados por los críticos y galeristas colombianos: María Pignalosa, Leonor Uribe, Álvaro Rengifo y Astrid Guerrero considerando el manejo de la técnica, creatividad y composición. Catorce artistas formados en las dos escuelas de Arte de Arequipa pertenecientes a las Asociaciones "Alejandro Núñez Ureta":Ricardo Córdova, Mauro Castillo, Carlos Ticona, Evaristo Callo y David Condori; "Carlos Baca Flor":Flavio, Hugo y René Suyo, César Mayta y Juan Carlos Zeballos y de "Luces del Sur":Yemy Alemán, Diana Bedoya, Yanarico y Leonel Pamo, cuyos trabajos ponen de manifiesto de la forma más ilustrativa y juiciosa la modernización del panorama artístico arequipeño en eventos internacionales imbuidos en el espíritu renovador de la técnica, la tradición y la misma concepción del mundo que les toca vivir. Todos ellos a pesar de no tener una unidad temática han encontrado en el contenido que va más allá del discurso plástico-narrativo, un lenguaje propio con anhelos contemporáneos; sintonizados en la búsqueda y proyección de los nuevos tiempos que se imponen en nuestro país y continente.

Un escenario natural y simbólico casi perfecto para esta exposición artística internacional, donde la luz del cielo actúa inspirádamente sobre el color. Aquí el clima conspira a favor de quienes pretendemos pintar con acuarelas y encontrar en ella el origen y la vida de todo aquello representable o por interpretar.

Entonces que nadie se asombre porque esta milenaria técnica que rescata la luz mitológica del papel con el agua y color, crea la más inverosímil atmósfera paralela entre el tema y el oficio, tenga hoy tanta importancia y universalidad como las otras técnicas pictóricas .

La IV Trienal de Santa Marta, considerada como una de las más importantes del mundo en lo que se refiere a la acuarela , junto a las bienales de México, Viña del Mar, la de Barcelona y Cannonobio ,tiene a Italia como país invitado de honor, exhortándonos a recorrer su paisaje actual ,complementado por la asistencia de obras procedentes de Perú, Brasil, México ,Colombia, Puerto Rico, Costa Rica ,Venezuela, USA, España, Alemania y por primera vez Taiwán.

La Trienal de Acuarela abrirá sus puertas hasta este 15 de julio en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo ,con sede en la majestuosa hacienda San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta /Colombia.


Love is...
© Zeballos Moscairo - Template by Kasafia - Font by Fontspace