martes, 28 de abril de 2009

AL MAESTRO JOSE LUIS PANTIGOSO











"El secreto de la vida se halla en el arte "(OSCAR WILDE)

Así, con la verdad que reza este epígrafe, este maravilloso hombre, el maestro José Luis Pantigoso, nos formó en sus clases de dibujo. Luminoso, sin mezquindades,poesía de color resuelta en mil rostros y paisajes ,se entregaba cada día, con lucidez y vocación, para que sus alumnos y sus amigos cosechen lo mejor de él.
Todavía no lo conocíamos, pero era evidente que muchos lo querían tener ya como profesor... Tenía mucho de docencia, decencia y esencia.
Cuando empezamos, la Escuela de Arte de la UNSA era bastante joven, pero era el espacio para estudiar, formar talentos, realizar sueños, dejarse arrastrar por pasiones y caprichos que se cultivan en el ingenio, la obsesión de recrear o imaginar la realidad, pero también un espacio al que se llega por un título. Éramos la materia prima.

El profesor Pantigoso ocupó el lugar que hoy consideramos merecedor, un gran maestro, que no fue de uno en uno sino generación tras generación donde su saber y su don de maestro alimentó e inspiró a todos que se acercaron a él. Eso lo saben bien los que se han ido, los que conviven con sus enseñanzas y los que crecerán sabiendo que existió esa luz que se llamó José Luis Pantigoso. Un maestro puro y simple como la belleza de su línea en sus dibujos, como sus reivindicaciones y ex profesos paisajes de aquella escuela intimidante y vencedora de quienes no supieron reinventarse.
Consciente de su época, revaloró el indigenismo del cual fue parte impertérrito (Sabogal,Camino Brent, Camilo Blas, Codesido, Castillo, entre otros maestros) hasta nuestros días y orgulloso del legado que nos dejaria .
Maestro José Luis Pantigoso descansa hoy en la gloria de esta tierra junto a quienes nos seguirán heredando su energía y la obra por la cual debemos sentirnos únicos y comprometidos a seguir tu ejemplo.

1 comentarios:

Kasafia dijo...

Gracias Juan Carlos
Por expresar esos pensamientos tan exactos y certeros, como ya lo dijo el Sr. Manuel Pantigoso, su obra perdurará a través de todos nosotros.

Nos vemos pronto
Zulma Roque

Publicar un comentario

Love is...
© Zeballos Moscairo - Template by Kasafia - Font by Fontspace