martes, 3 de enero de 2012

MARE NOSTRUM /ESPECIAL






EL MAR DE COLOR Y GESTO
DE JUAN CARLOS ZEBALLOS

Por Eduardo Ugarte y Chocano

Juan Carlos Zeballos Moscairo, es tal vez el pintor peruano que más exposiciones ha realizado en el extranjero en tan solo este año, pues acaba de culminar un largo periplo marcado por muestras en las ciudades de Michigan, Carolina del Norte, San Francisco y Miami en Norteamérica, México, Buenos aires y Sao Paulo en Iberoamérica, y Barcelona y Berlín en Europa. Esta maratón artística ha querido culminarla en su Arequipa natal y en Aurora Bellido Art Gallery, primera galería comercial arequipeña que con ella, quizás la mejor de sus exposiciones, cierra la actividad artística del 2011.

Con el título de MARE NOSTRUM y compuesta por 14 obras “que revelan la fragilidad de la existencia y una intimidad mitigada en el color, y transitan a partir de la memoria, que es la mejor guía para reconstruir un propio legajo de recuerdos”, según el autor, esta muestra representa un reencuentro de Zeballos con el figurativismo luego de una larga y sostenida estancia en el expresionismo abstracto, que durante catorce exposiciones individuales –esta es la décimo quinta- marcaron el estilo de este incansable pintor que transforma cada fragmento de su entorno en un motivo artístico.

Egresado de la Escuela de Artes de la UNSA en el 2000 y con estudios de arte contemporáneo en el Brasil, ha ganado varios premios nacionales e internacionales y, en este año ha sido distinguido en Argentina cuando en la Sala del Museo Vicente López, en La Recoleta, Buenos Aires, se presentó el Libro de Oro de las Artes Plásticas 2011, en el que se le ha dedicado una página, siendo el único invitado internacional considerado en esta suerte de antología anual de las galerías argentinas, y que es editado por la Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura, y auspiciado por el Instituto de Investigaciones Históricas y el Museo Roca.

Volviendo a la muestra MARE NOSTRUM (mar nuestro), en la que el tema único es el mar, unas veces bañando la playa, otras en violenta tormenta; conteniendo frágiles barcos de papel o con su magnitud disminuyendo a la miniatura a un faro; mostrando orillas desérticas o escenarios de ausentes pescadores, debemos resaltar que no son paisajes tomados del natural, sino cuadros resultado de un largo proceso que parte del registro memorístico de visitas a ciudades con mar cercano, y que luego han sido bozetados y compuestos para recibir el vivo y contrastado color que explota en cada cuadro de Juan Carlos.

Precisamente, la manera de tratar el color con violencia y contraste, marcando el valor expresivo y gestual, que cruza la obra de toda la vida de este notable pintor, hace que el mar sea un objeto que, por indefinido y no contenido en forma quieta y reconocible, propicie y dé pie para mantener el estilo expresionista abstracto que lo ha llevado a un sello personal y que le sirve como medio para interpretar un tema universal como es el mar. Al respecto, el crítico y curador Augusto del Valle dice: "Las pinturas de Juan Carlos Zeballos, en MARE NOSTRUM, muestran una serie en la que, su espíritu romántico que empalma con la tradición europea del paisaje, marca una línea de semejanza con los cambios que llevan de la representación figurativa a la abstracción. Algo que, incluso, la abstracción en los Estados Unidos supo asumir, luego de la Segunda Guerra Mundial. La luz que puebla estas pinturas surge de pronto, en ciertos núcleos de juegos de color. No puedo estar seguro cuanto de permanente o anacrónica tiene la serie, pero que señala hacia formas de lo sublime, no me queda ninguna duda."

Y así como en la reciente historia universal del arte occidental tuvo gran importancia para Europa y EE.UU. el tránsito del arte abstracto al retorno al figurativismo, en la historia del arte de Arequipa, Zeballos es el pico más alto en la práctica y expresión de este modo de representar o no representar la realidad externa o interna, tratando de tal modo la abstracción en forma y color que no se siente que pertenezca al pasado, sino que su frescura y novedad en la concurrencia feliz de colores cálidos y fríos, o los gestos casi caligráficos en que convierte objetos, hacen de su obra un permanente nuevo acercamiento a este modo de despertar nuestros sentidos hacia inéditas interpretaciones.

Reiterando la referencia al uso del color y gesto, así como la reducción del formato en esta muestra, el pintor, también expresionista, Percy Herrera Arancibia, al felicitarlo por la muestra ha dicho: “En la obra de Juan Carlos Zeballos siempre vislumbré a un pintor con mucha vitalidad y desenfado en el uso del color y atrevido en la busca de equilibrio en sus composiciones ya sean figurativas o abstractas. Consiguiendo de esta manera consolidar su forma de expresarse a través de la pintura en la muestra MARE NOSTRUM, en la que sintetiza sus emociones en un formato pequeño donde aglomera infinidad de colores dando forma a cielos y mares transmitiendo diversas emociones según sea el cuadro que uno elija ver.”

Y en esta muestra va a ser difícil la elección, pues cada cuadro es un particular fragmento de mar en un especial momento nunca antes visto, aunque sí imaginado, reinventado y hasta llevado a pensamientos y frases que agregan más carga informativa a la imagen. Estos pensamientos y frases, junto a las reproducciones de los cuadros de la citada exposición y otros de la misma serie sobre el mar, serán parte del libro a publicarse este próximo año .

Aparte de la publicación de MARE NOSTRUM, Juan Carlos Zeballos Moscairo, participará en el 2012 de la sexta edición del Premio Artelaguna en Italia, y de la Trienal de la Acuarela de Bogota. Asimismo, tiene proyectadas tres nuevas exposiciones individuales, una en el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, otra en la Galería Caldwell Snayder, de San Francisco, EE.UU. y, una última, en la Galería Artium, de Santiago de Chile. Exposiciones que, estamos seguros, serán muy celebradas por la crítica y pondrán en alto a nuestra pintura contemporánea y su feliz representante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos, me encantaría saber cuando harás una presentación en tu linda Ciudad Arequipa.
Vi un letrero por el terminal del Tren, cuando es la inaguración?

zeballosmoscairo dijo...

Hola any!disculpa por la demora en responder(recien entro a mi blog),lamentablemente adelantaron el cierre de mi muestra por la exposicion de Champi.NO huvo inauguracion por q se retiro el auspiciador pero si una conferencia d prensa.De todos modos sacaremos un libro a mediados de anio con MAREMAGNUM y te avisare para la presentacion.Un abrazo

Publicar un comentario

Love is...
© Zeballos Moscairo - Template by Kasafia - Font by Fontspace