domingo, 13 de octubre de 2013

"Cajamarca,pintura a tajo abierto "(Especial,Diario El Pueblo.lunes 14 de oct.)

Cajamarca: pintura  a tajo abierto    
Por :Juan Carlos Zeballos Moscairo
 Ningún arte es más directamente creador, más  manifiestamente  creador que la pintura”
                      Gaston Bachelard(Francia1884-1962)

…y llegaron  de todos  los confines  del Perú…, otros cruzaron las fronteras ( Colombia, Ecuador, Japón, Chile, Bolivia), no por el oro de Atahualpa ,ni por Yanacocha  o Conga  ,sino por el premio del III Concurso Internacional  de  Pintura  Rápida ,que por tercer año consecutivo  reunió a mas de 500 pintores y otorgó  a los  ganadores  en sus tres categorías la cantidad nada desdeñable de cincuenta y dos mil soles en premios.  
No en  todas las  ciudades del mundo se han organizado con esta calidad, concursos de pintura al aire libre  del más alto nivel, catapultándolo  como uno  de  los certámenes más importantes  de América en lo que se refiere a pintura en vivo .Con un tiempo limitado a diez horas para el paisaje diurno  y cuatro horas para el paisaje nocturno. Un verdadero reto para el pintor que medita sobre el poder  de su arte y sabe  que el color actúa en la materia y, vive en un constante cambio. Para  el artista colombiano Darío  Ortiz Robledo:”Los concursos de pintura rápida, para los que no están muy al tanto de éste tipo de eventos, son certámenes que tienen como objetivo reunir a grupos significativos de pintores para  hacer obras en muy corto tiempo, un día o una horas, y a su vez promover el turismo y la cultura locales de los entes regionales que los organizan, ya que en la mayoría de los casos producen un muy buen impacto social…”
Cajamarca es un enorme  atelier  abierto, donde el pintor puede elegir sin dudas ,el  mejor ángulo para plasmar  en su  lienzo, sus horas  de trabajo(el pintor  es así que se renueva ,se reinventa  y busca). Ellos  recorren el centro  histórico, eligen y marcan el lugar donde plasmarán en dos días una excitante jornada pictórica. Comprometen su voluntad, aquella que  no cambiarán hasta  la consumación de su obra. Son  predecibles, cargan sus caballetes como estandartes, flamean sus  sueños.
Después de un  año ,un  fraternal  abrazo sella  el reencuentro ,se dan ánimos  (así también se refuerza los lazos de amistad ).Algunos han mudado su aspecto físico ,sus  hábitos, su personalidad y dejan  atrás cualquier aire de superioridad .Los más  jóvenes  maduraron, profesores  y alumnos de escuelas de arte de todo el Perú   han llegado, algún pintor  que festejo la noche anterior, las parejas de enamorados  tampoco podían faltar ;aquí no hay  distinciones ,ni famas ganadas, todos en igual condición  competirán, no guardan  secretos o alguna  técnica nueva ,se  entregarán  en cuerpo y alma  a su pintura.
 Primera noche: Complejo Belén.

Los últimos pintores llegaron a  inscribirse, mientras el resto ya formaba una hilera  para recibir el sello y  la credencial  de su participación. La noche  definía  un cielo raso  con millones de  luces, cientos de farolas, tiendas abiertas, restaurantes ,cafés, que evocaban  los nocturnos de Toulouse Lautrec (Francia 1864-1901) y Vincent Van Goh(Holanda 1853-Francia 1890).Es así que comprendí las fascinación que sentían los pintores por la noche  y su poética; por lo locales  de diversión nocturnos, las terrazas  y sus lámparas de parafina. No había  un Moulin Rouge ,Le Chat  Noir, ni los cafés nocturnos  en  Arles o las Terrazas café ;pero si los carritos  sangucheros y de emolientes, las anticucheras atizando el fuego , las motocars  y sus sonidos  infinitos cortando la noche. Los pintores, se ayudan con linternas, bajo las farolas, pintan apoyados con la luz de restaurantes, Cafés ,el neón de discotecas y night  clubs . Muchos  llevan puesto un casco  de minero comprado a última hora .Ningún color es el mismo y solo  la luz de la madruga develaría  cual era nuestra intensión, y el resultado.

Segundo día  de trabajo.
Al amanecer la ciudad efectivamente estaba vacía, ni un solo vehículo en el Centro Histórico, se restringió el transito ,las  campanas  repicaban y nos despertaron; el olor intenso de los materiales se confunde y  mezcla con el aroma del pan recién horneado; existe un humor a casa .Son las 6 de la mañana y el cielo: un azul cobalto  intenso  ,aún sin esas nubes que  explotan hasta  cubrirlo todo, presagian  la mejor  luz  para  pintar  .El Complejo Belén   es el punto de partida y el lugar de entrega de las obras, aquí se verifican  los lienzos ,su inscripción, sellado con código de barras .

Ya instalado el pintor domina la materia y la luz como un alquimista de  sustancias, aumenta  luminosidades, descansan en su paleta los colores ,araña el lienzo  , busca contrastes ,tiene espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes. Ha olvidado el tiempo y se guía por  la transición y la incandescencia del sol  como  lo hicieron ya  los impresionistas (Francia, segunda mitad del siglo XIX)  y es consiente que solo el cansancio  dará por terminada  su obra.
 Después de la entrega de obras en el Complejo Belén, se improvisó  una fiesta, con huaynos  de todas las regiones del Perú; un yaraví  nos  llenó el alma de  nostalgia, todos  bailaban en ese patio histórico donde todavía se sienten los pasos de Atahualpa. El Presidente de la Región zapatea  con las pintoras, el Coordinador  General del concurso, cámara en mano  registra  la algarabía  del reencuentro. Los jurados extranjeros  se mimetizan entre los artistas y se contagian  de nuestra alegría. Se arman las  mesas  para el gran buffet; la ensalada criolla con ají y cebolla roja, nos devuelve otra vez a la tierra natal (Arequipa).
El presidente de la  región Cajamarca, profesor Gregorio Santos, al inicio de premios resaltó la importancia  del patrimonio  arquitectónico de la ciudad de Cajamarca y además puso énfasis en la obra de José Sabogal, artista propulsor del indigenismo(Cajamarca,1888-Lima,1956) ,Abogó  por la perpetuidad del concurso e hizo una invitación pública a la Municipalidad Provincial de Cajamarca para  unirse en la siguiente versión  del 2014 y duplicar los premios, a ciento cuatro  mil soles, ya que la calidad de los artistas  que llegan a la región merece todos los reconocimientos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
El  jurado calificador, estuvo Integrado por los artistas: Darío Ortiz (Colombia),Pablo Rubén López(España y el crítico de arte Rafael Pérez y Pérez(México),quienes en ceremonia oficial y en plena Plaza  de Arnas anunciaron  a los veintiséis  ganadores del III Concurso Internacional  de Pintura  Rápida.El primer puesto lo obtuvo Nicolás Aroni  artista huancaíno, formado  en la Escuela de Bellas  Artes Calos  Baca Flor. Arequipa no podía quedar relegado  y  consiguió  la mayoría de premios (Carlos Ticona, Leonardo Limber, Ulises Alegría, Adolf Ancasi , los hermanos Gálvez y Juan Carlos Zeballos )

El concurso internacional de pintura,  tuvo lugar el 2011, fue más que una creación, es un espacio alternativo para el conocimiento de la producción artística y muy poca difundida en las principales regiones a nivel Perú. Llega en este año a su tercera edición, no porque se cuente con recursos, sino por la convicción y la necesidad de su existencia...Por qué más allá de la voluntad de mis compañeros, de las instituciones, del apoyo de los amigos, está el esfuerzo y los inmensos sacrificios de los artistas que con su participación han hecho posible su existencia.
                                                                      Leider Calva                                       
   Artista, Coordinador General del Concurso Internacional  de pintura




 "Noche con humor de casa"/oleo sobre madera/2013/Primera Mención de Honor(Nocturno)

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Love is...
© Zeballos Moscairo - Template by Kasafia - Font by Fontspace