miércoles, 25 de enero de 2017

SKIN OF MEMORY

SKIN OF MEMORY
exposicion individual
 Galeria CELAL.45 rue Saint  Honore, PARIS . FRANCIA
 Vernisage  Privee, Du 25 _02 ao 15_03.





Memories under the Skin: The Latest Works of Juan Carlos ZeballosMoscairo
Memorias bajo la piel : la última obra de Juan Carlos Zeballos Moscairo

by Elena Deem, PhD
ELENA  DEEM , poeta e historiadora de arte , Universidad de Washington , USA

La recopilación de fragmentos de información visual diaria de los sitios donde la contracultura urbana deja sus pistas visuales , Juan Carlos ZeballosMoscairo habitándolo  explora sus siempre cambiantes figuraciones  y narrativas . En sus últimos óleos y acuarelas, Zeballos no sólo interpreta aspectos de estas metamorfosis , sino que reconstruye a lo largo de su leit motiv una  nueva configuración del medio clásico de la pintura .

Telas ricamente complejas' se producen a partir de sus recuerdos,de retazos de tiempo  y bocetos en aquellos  encuentros cotidianos con los entornos metropolitanos . Con una infusión de referencias a los nombres de graffiti , garabatos y dibujos , su obra investiga el esfuerzo humano para registrar la experiencia trascendental y para recorrer la existencia de uno en las superficies de los espacios comunes . Zeballos examina las inscripciones en los trenes de metro y en cada estacion , farolas, pasos inferiores del metro revestido y  canivalizado, y las paredes industriales abandonados como los equivalentes contemporáneos del antiguo mensaje de " pasoporaquí " ( He estado aquí ) . Anteriormente tallado en las rocas de los continentes recién descubiertas , que ahora son  poco más que los registros fugaces de presencia en el anonimato  de los habitantes de cada ciudad ' . Enredados en el mundo fluctuante de signos e imágenes , los símbolos y letras atiborradas figuran como los intentos fallidos de comunicación en cada lienzo abstractos del  pintor ' .

En las superficies descentralizadas de sus óleos y acuarelas , Zeballos combina las narrativas urbanas de fragmentación con la abstracción gestual clásica y una paleta de colores sin miedo. Los campos de color vivo, inscripciones y fragmentos, capas que se mueven a los ritmos que varían de sus pinceladas, pintadas con gran fuerza gestual y precisión  . Su políptico en acuarela de 12 piezas  también cuenta con fracciones de planos de color con un bajo valor cromático . Aplicado en patrones aleatorios , que alternativamente generan de planeidad  y de fractura  perspectivas inverosímiles. La composición  resultante vertiginosa de cada obra desafía constantemente al ojo en un intenso viaje de placer /óptica de una ciudad compleja .

Al mismo tiempo , Zeballos re- descubre la poesía de la ruina de la imagen tal como se ve en los tableros de anuncio rasgados . Despojado de significado , las capas anteriormente consecuentes de los carteles constituyen su propio espacio-tiempo continuo : collages cuyos fragmentos apuntan a las imágenes originales , pero cuya aparición fortuita crea realidades transitorias , ya que ellos mismos componen y se descomponen  frente a nosotros  . Estas ruinas de la publicidad y los anuncios significan las realidades de destrucción perpetua y la regeneración de los iconos culturales de hoy en día como las cicatrices de la fluctuación en la piel de la ciudad .

En estos registros pictóricos Zeballos explora las infinitas metamorfosis de los entornos urbanos que permanecen en gran parte inadvertidos por las multitudes . Sin embargo , como un conjunto de imágenes borrosas , o como un calidoscopio de fragmentos de  luz y  letras visto desde un tren y en este caso desde el metro de París , Zeballos explora  la esencia de nuestra experiencia cotidiana urbana : de lo que se ha metido debajo de nuestra piel como una parte de la  memoria recurrente .


0 comentarios:

Publicar un comentario

Love is...
© Zeballos Moscairo - Template by Kasafia - Font by Fontspace